El ministro del ramo, C. B. Rathnayake, señaló al portal News First que un gran número de criaturas marinas pereció como resultado del incendio a bordo del barco, que transportaba productos químicos.
Se llevaron a cabo investigaciones para determinar la causa de los decesos y se observaron claros signos de quemaduras de ácido en las tortugas marinas muertas, explicó Rathnayake.
Según el titular, se tomarán medidas para garantizar la seguridad de la biodiversidad conjuntamente con la Marina de Sri Lanka.
Los cadáveres de más de 60 tortugas marinas y otras especies del mar, incluidos 10 delfines y una ballena, aparecieron tras el desastre del MV X-Press Pearl, en varias playas de la isla, según el Departamento de Conservación de la Vida Silvestre.
Así, Sri Lanka, uno de los países con mayor biodiversidad del sur de Asia, enfrenta su peor desastre ecológico marino tras el incendio y posterior hundimiento del portacontenedores bajo bandera de Singapur, lleno de productos químicos y cientos de toneladas de petróleo en sus tanques de combustible, a 9,5 millas náuticas del puerto de Colombo.
La nave ardió durante dos semanas antes de que los equipos de rescate extinguieran las llamas, mientras sus 25 tripulantes fueron evacuados.
En ruta desde el puerto de Hazira, en la India, hacia Colombo, en Sri Lanka, el navío transportaba mil 486 contenedores, incluyendo 25 toneladas de ácido nítrico, una cantidad no especificada de etanol y lubricantes, y al menos 28 contenedores con gránulos de plástico.
mem/abm