Ello se debe al aumento de los precios del petróleo, el gasto controlado y la mejora de los ingresos, explicó el funcionario al intervenir en el Foro Económico de Qatar que se lleva a cabo por estos días de manera virtual sobre la plataforma de Bloomberg.
‘La única vez que podríamos necesitar financiamiento es simplemente para mejorar nuestra posición financiera, como refinanciar las deudas pendientes de manera más barata’, añadió.
Dadas estas cifras, y con la expansión de los proyectos de petróleo y gas durante los próximos años, el país estará en una buena posición, auguró el también ministro interino de Finanzas.
De igual modo, se refirió a los pasos dados por el gobierno en pos de la diversificación económica con el impulso a los sectores de turismo, industrias avanzadas, infraestructura, agricultura y tecnología.
A su juicio, una vez finalice la Copa Mundial de la FIFA 2022, serán muchos los proyectos que sirvan a la diversificación en los campos de la manufactura, la innovación, la alimentación y otros, lo cual constituye un atractivo para la mano de obra calificada.
En este aspecto, aludió a las reformas laborales que ha realizado Qatar en los últimos años, entre ellas la derogación del certificado de no objeción por parte de los empleadores, la visa de salida y el sistema de patrocinio conocido como kafala, que limitaban la libertad de los empleados.
Además, apuntó al fomento de la inversión extranjera en función de lo cual se han adoptado varias leyes, como la que permite hasta el ciento por ciento de propiedad extranjera en determinadas esferas.
jcm/sat