No conseguí todo lo que quería, pero ellos dieron más de lo que tal vez estaban dispuestos a dar al inicio de las negociaciones, expresó el mandatario al terminar el diálogo este jueves con 10 legisladores en la Casa Blanca.
De acuerdo con el gobernante, ‘un acuerdo bipartidista significa compromiso’ y este en particular, si es aprobado en el Congreso, ‘permitirá la creación de millones de puestos de trabajo’ en las labores de reconstrucción de puertos, aeropuertos, puentes y carreteras.
La senadora republicana Susan Collins manifestó que lograron un consenso sobre el precio, el alcance y cómo financiarlo, mientras que su colega de partido Rob Portman destacó que podrán costear el plan sin aumentar impuestos.
El Gobierno precisó en un comunicado que destinarán 1,2 billones de dólares a lo largo de ocho años para las nuevas inversiones y de esa suma 312 mil millones de dólares serán para proyectos de carreteras, puentes, ferrocarriles, autobuses eléctricos, puertos y aeropuertos, entre otros.
Además, proponen destinar 266 mil millones para otras cuestiones como el sistema hídrico, la banda ancha e inversiones con vistas a disminuir el impacto del cambio climático.
Los demócratas cuentan con una ajustada mayoría en la Cámara Alta y necesitan al menos 60 votos para avanzar en la discusión del proyecto, una cantidad que ahora parece menos imposible debido al respaldo de la propuesta presentada este jueves.
msm/avr