Los combates estallaron el lunes tras un ataque de miembros de la comunidad pakam contra un campamento de ganado en el condado de Cueibet, lo cual desencadenó la reacción de los gok.
El administrador de Malek Payam, William Machar Chol, declaró a la emisora Radio Tamazuj que los choques causaron la muerte de 10 integrantes de los gok y 14 de los pakam, y citó el robo de más de mil cabezas de ganado en el asalto al campamento, aunque actualmente la situación está en calma.
Elijah Mabor Maluac, portavoz de la Policía de Lagos, confirmó la apertura de una investigación para esclarecer el balance de víctimas y afirmó que es difícil obtener información al respecto, pues no hay datos exactos sobre el número de muertos en esos enfrentamientos.
Por su parte, el coordinador de la Organización para el Empoderamiento Comunitario para el Progreso (CEPO) en la región, Daniel Laat Kon, afirmó que los combates provocaron ‘el desplazamiento de mujeres, niños y ancianos que necesitan ayuda humanitaria’ y subrayó la ausencia de seguridad.
Los citados incidentes sucedieron en una semana a la muerte de otras 20 personas en combates entre dos comunidades en el condado de Rumbek Oriental, también en Lagos, y que las autoridades vincularon con el robo de ganado.
Esos combates también los motivan las disputas entre pastores y agricultores en las zonas fértiles de Sudán del Sur, principalmente por el aumento de la desertificación y el desplazamiento poblacional.
mem/mt