Las autoridades locales afirmaron el miércoles que fueron menores de edad la mayoría de los ejecutores de la peor masacre sufrida por este país africano, la cual causó alrededor de 160 muertos a principios de mes en el norteño caserío.
‘Condenamos enérgicamente el reclutamiento de niños y adolescentes por parte de grupos armados no estatales, ya que se trata de una grave violación de sus derechos fundamentales’, indicó en un comunicado la representante de Unicef en Burkina Faso, Sandra Lattouf.
El portavoz del Gobierno y ministro de Información, Ousseni Tamboura, detalló a la prensa que los interrogatorios realizados describieron que la mayoría de los atacantes tenían entre 12 y 14 años de edad, a quienes mujeres les señalaban los objetivos del asalto ocurrido el 5 de junio.
Más de tres mil 300 personas huyeron de Solhan, entre ellas más de dos mil niños y más de 500 mujeres, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
En los últimos meses, los ataques y violaciones de derechos humanos contra la población civil aumentaron en Burkina Faso, con 152 muertes entre marzo y mayo, y 178, incluidos menores de edad, en el mes de junio, indicó Unicef.
mgt/mt