De acuerdo con el Comité sobre Cambio Climático (CCC), el plan de 10 puntos anunciado por el primer ministro Boris Johnson en noviembre pasado para reducir las emisiones de gases contaminantes es una declaración de ambiciones huérfana de políticas firmes que lo respalden.
Sigamos siendo lentos y tímidos, y la oportunidad se nos escurrirá entre los dedos, afirmó el presidente de la CCC, John Deben, quien apuntó que desde este momento, y hasta la COP26 a celebrarse en Glasgow, Escocia, en noviembre, el mundo espera hechos no promesas.
El gobierno británico se comprometió a alcanzar las cero emisiones de gases de carbono para 2050, y a aportar más de 15 mil millones de dólares a la lucha contra el cambio climático.
Los dos reportes divulgados este jueves por la CCC señalan, sin embargo, que aunque las emisiones disminuyeron el año pasado en un 50 por ciento con respecto a los niveles de 1990 debido al confinamiento impuesto por la pandemia de Covid-19, el país no está ni siquiera cerca de la mitad de la meta.
Entre las más de 200 recomendaciones hechas por los asesores están garantizar que las viviendas cuenten con energía limpia para enfrentar los inviernos crudos y las olas de calor, acelerar el cambio hacia los vehículos eléctricos y estimular a la gente a comer menos carne.
También considera que las autoridades deben asegurarse de que todos proyectos de infraestructura cumplan con las regulaciones para mantener un nivel bajo de emisiones y estén adaptados a enfrentar condiciones climáticas extremas en el futuro.
El departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial rechazó las críticas del CCC, y argumentó que cualquier sugerencia de que el gobierno actúa de forma lenta frente al cambio climático está fuera de lugar.
El comité sabe que hay muchas políticas en marcha que nos permitirán cumplir con los objetivos trazados, aseveró el comunicado oficial.
Grupos ambientalistas como Extinction Rebellion y Greenpeace UK también creen que el Reino Unido, cuyo Parlamento declaró una emergencia climática en 2019, debe adoptar medidas expeditas y compromisos más abarcadores de cara a la COP26.
mem/nm