viernes 22 de noviembre de 2024

TV

viernes 22 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Realizan en Chile nueva expulsión colectiva de inmigrantes

Santiago de Chile, 24 jun (Prensa Latina) El gobierno de Chile expulsó hoy a otros 72 extranjeros, en esta ocasión colombianos y argentinos, por violar las leyes migratorias o delinquir, avivando una controversia sobre la ilegalidad de ese procedimiento.

Los extranjeros, enfundados en uniformes blancos, con mascarillas, maniatados y acompañados cada uno por un efectivo de la Policía de Investigaciones (PDI) fueron despachados desde el aeropuerto internacional Arturo Merino de esta capital en un vuelo con destino a ambos países.

En declaraciones a la prensa, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli,

señaló que parte de esas personas fueron expulsadas porque ‘no pudieron regularizar su situación migratoria’, mientras que otros habían cometido diferentes delitos graves.

El funcionario insistió en que los extranjeros que llegan a Chile en situación irregular no puede hacer una vida normal en el país porque al no contar con cédula de identidad no acceder a un empleo, arrendar una vivienda y tener otros beneficios.

Asimismo recordó que la nueva ley migratoria contempla un proceso extraordinario de regularización en marcha, llamó a los extranjeros en el país a dar ese paso y advirtió que ‘el ingreso clandestino es todo lo contrario a la regularidad migratoria’.

Sin embargo, Valeska Ureta, directora del Servicio Jesuita de Migrantes (SJM), denunció que ese tipo de operaciones de expulsiones colectivas son violatorias de los derechos humanos de esas personas.

Según relató, el SMJ desconocía el número exacto de los expulsados, pues ‘se estaba intentando levantar la información de estas personas, pero nuestras abogadas no pudieron entrar, no fueron autorizadas’, lo que calificó de intolerable.

Las expulsiones colectivas han generado una controversia en el país, pues mientras el gobierno defiende ese proceder para desestimular la inmigración ilegal, numerosas organizaciones sociales consideran que se violan los derechos humanos de las personas.

Incluso, el pasado viernes, el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, declaró que las expulsiones masivas son ‘medidas prohibidas por el derecho internacional y por la convención sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familias, en particular’.

La víspera se conoció que el Ministerio del Interior suscribió un millonario contrato con la aerolínea local Sky Airlines para realizar expulsiones colectivas de migrantes, que prevé para este año unos 15 vuelos con 180 pasajeros cada uno.

mem/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.