Ese dato, entregado por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), eleva el total nacional de defunciones a 32 mil 12 con PCR confirmado, pues si se cuentan las muertes de enfermos sin confirmar la presencia del coronavirus SARS-CoV-2, se sobrepasan los 40 mil.
El parte oficial sobre la situación de la pandemia correspondiente al jueves hasta las 21:00, hora local, dio cuenta, además, de cinco mil 628 nuevos casos en esa jornada, más alto en comparación con los días precedentes, pero una baja notable con respecto a los viernes anteriores.
Según las autoridades sanitarias, ello representa una disminución de nuevos casos del 26 por ciento a nivel nacional, mientras que los enfermos activos -aquellos que portan el virus y pueden contagiar a otras personas bajaron a 31 mil 897.
A la misma fecha de la semana pasada eran 41 mil 91 los activos, lo cual resulta una buena noticia, sobre todo porque de continuar esa tendencia podría mejorar la disponibilidad de camas en los hospitales, uno de los aspectos que más preocupa a las autoridades sanitarias.
Hasta hoy se contagiaron en Chile con el coronavirus un millón 537 mil 471 personas desde que se reportó el primer enfermo el 3 de marzo de 2020.
Otro dato esperanzador es el reflejado por los exámenes de PCR informados por los laboratorios en las últimas 24 horas, que indican una positividad promedio nacional de 7,33 por ciento, contra 8,09 hace siete días.
No obstante la mejoría de algunos indicadores importantes, especialistas de la salud encendieron las alarmas tras conocerse la víspera la detección del primer caso con la variante Delta del coronavirus, la más contagiosa de las conocidas hasta ahora.
Ello llevó a extremar una serie de medidas y a reforzar, según informaron las autoridades, los controles en las fronteras, que permanecen cerradas y solo se admite a los nacionales y extranjeros residentes que regresan al país.
También aseguraron que se intensificarán las acciones para el control de los contagios y la trazabilidad, uno de los puntos débiles señalados a la gestión de enfrentamiento a la pandemia.
mgt/rc