Por medio de un comunicado, señalaron que en los días transcurridos de esta etapa superior de la resistencia colombiana es evidente una reserva de combatividad, heroísmo y conciencia mayor que la vez anterior (al referirse al paro de 2019).
En tal sentido esas organizaciones expresaron que, por eso, no pueden liquidar la protesta social a pesar de la represión ejercida por la Policía Nacional, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y el Ejército.
Advirtieron que el derramamiento de sangre es enorme, a causa de esa represión ordenada por el presidente Duque.
Ante ese escenario, señalaron, las fuerzas populares y de izquierda del mundo han organizado manifestaciones, actos y muchas pruebas de solidaridad en numerosos países.
Recordaron que el punto de arranque fue la oposición a la reforma tributaria impulsada por el Gobierno y su entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que gravaba con nuevos impuestos a productos, servicios e ingresos.
Entonces el ejecutivo alegaba necesidad de mayores ingresos del fisco, pero son los mismos que en reformas impositivas anteriores beneficiaban a los grandes capitalistas, mineras, petroleras y banqueros, para que pagaran menos, recalcan en la comunicación.
‘La bronca social era muy amplia y profunda, porque pese a que el presidente retiró su proyecto el 2 de mayo siguieron los paros y manifestaciones de un variado arco social y político’, añadieron.
Según las agrupaciones de izquierda Duque vive su peor momento político, aislado al máximo y con sólo 21 por ciento de imagen positiva, por lo que está abierta la posibilidad de que caiga ahora por estas luchas sin necesidad de aguardar a las elecciones de mayo de 2022.
La lucha siguió con reclamos como el retiro del proyecto de ley de reforma a la Salud, que haya vacunas para todos, que se disuelva el Esmad y haya garantías democráticas para quienes se movilizan y protestan, entre muchas otras, puntualizan.
Sobre esa base expresan su afecto hacia el pueblo colombiano, a jóvenes que están en la primera fila del combate y a las organizaciones sociales y políticas.
Entre los firmantes del documento están los partido de la Liberación de Argentina, Comunista Chileno, Comunista Obrero Español, Workers World Party- Partido Mundo Obrero de Estados Unidos, Comunista de Suiza, Comunista de Alemania y Puerto Rico, Revista Comunista Italiana, y Organización Socialista Freedom Road, de Estados Unidos.
mgt/otf