Suárez, quien ya llevó a Ecuador a la Copa del Mundo Alemania 2006 y a Honduras a la cita de Río de Janeiro 2014, tiene la tarea de incluir a Costa Rica en el mundial Qatar 2022, para lo cual tiene poco tiempo, pues el camino hacia esa plaza comienza en septiembre próximo.
‘Hay un objetivo definido y por el cual ya empezamos a hacer el trabajo’, apuntó Suárez en la conferencia donde la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) lo presentó a la prensa y a la afición nacional, tras su designación este lunes como entrenador de La Tricolor.
‘Tenemos elemento para hacerlo, talento para poderlo conseguir. Lo más importante es que nos apoyemos todos. Que nos exijan, pero que también nos apoyen’, apuntó el estratega de 61 años, quien llegó ayer a San José y debe de inmediato escoger los futbolistas para participar en la Copa Oro de la Concacaf, del 2 de julio al 1 de agosto venideros.
Otra de las acciones a realizar en corto tiempo es la selección de su otro asistente, para lo cual la Fedefútbol le presentó una lista con aspirantes. El entrenador colombiano ya tiene a su compatriota John Jairo Bodmer como primer asistente.
El presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, indicó que Suárez tiene la lista en sus manos y adelantó que el cafetero se reunirá con los aspirantes para ver perfil de compatibilidad, sistema de juego e inmediatez que tengan.
El nuevo director técnico de La Tricolor aseguró que ‘lógicamente es alguien que sepa de fútbol, de metodologías nuevas y que sea leal, pero que sepa convencerme a mí cuando esté equivocado’.
La Selección Nacional tica atraviesa su peor momento, pues desde noviembre de 2019 acumula 11 partidos consecutivos sin éxitos.
El último triunfo de La Tricolor se remonta al 14 de noviembre de 2019, cuando derrotó 2-1 como visitante a la débil Curazao. De allá para acá, los nacionales sólo marcaron cinco goles en esos 11 desafíos y recibieron 14.
Suárez, dirigía al Atlético Bucaramanga del fútbol colombiano, y sustituye a Ronald González, al que la Fedefútbol cesó a inicios de este mes, luego del descalabro en la Final Four de la Liga de Naciones de la Concacaf y en un amistoso ante Estados Unidos.
mem/ale