Según el portavoz militar y de la policía de Papúa, Ahmad Musthofa Kamal, unos 30 rebeldes abrieron fuego el jueves contra un grupo de trabajadores indonesios que estaban construyendo viviendas en la región central de la provincia de Yahukimo, y mataron al menos a cuatro.
Se están llevando a cabo operaciones de rescate para encontrar a otras cuatro personas retenidas como rehenes por los rebeldes. Nuestro equipo está de camino al sitio, dijo Kamal.
Las tensiones en la región han ido en aumento entre las fuerzas de seguridad indonesias y las guerrillas que luchan desde haace décadas para lograr la independencia de la nación del sudeste asiático.
Durante las últimas semanas se registraron enfrentamientos mortales después de que los rebeldes mataran al principal jefe de inteligencia de Indonesia en Papúa en abril.
Yakarta respondió designando formalmente a los separatistas de Papúa como ‘terroristas’, lo que generó temores de que pudiera generar más violencia y provocar abusos de derechos.
Las leyes antiterroristas de Indonesia otorgan a las autoridades mayores poderes, incluida la detención de sospechosos durante varias semanas sin cargos formales.
Papua se declaró independiente de Holanda en 1961, pero la vecina Yakarta tomó el control dos años más tarde prometiendo un referéndum de independencia.
El voto posterior a favor de permanecer como parte de Indonesia tuvo visos de ilegalidad, y desde entonces la región es foco de conflicto.
mem/lp