La cantidad asignada para la venta al exterior se fija de manera que no afecte los precios en los mercados locales, dijo Faez Qassouma, jefe del Comité de Exportación en la referida entidad.
Consideró que la exportación es la locomotora de la economía nacional y contribuye a estabilizar y disminuir el tipo de cambio de la libra siria frente al dólar estadounidense. La economía se vería muy afectada si se detienen las exportaciones, remarcó.
Exportamos diariamente 50 camiones de verduras y frutas a los países del Golfo (Pérsico) y otros 30 camiones a Irak, y está cifra aumentaría en los próximos días con el comienzo de recogida de los cultivos de verano, detalló Qassouma.
Según las autoridades, la exportación aumentó 50 por ciento durante el primer trimestre del año en curso, mientras el ministro de Economía, Samer Khalil, reveló en abril último que el 2020 fue el mejor año de las exportaciones desde el 2013.
Las exportaciones de Siria antes de la guerra que estalló en 2011 ascendieron a casi ocho mil millones de euros, principalmente petróleo, que el país importa debido a la ocupación del 90 de los campos petroleros por parte de Estados Unidos.
mgt/fm