Tales veredictos de la UE están muy lejos de nuestras expectativas sobre pasos necesarios para avanzar en los nexos entre ambas partes, indicó la Cancillería, citada por la agencia Anadolu.
El ministerio de Relaciones Exteriores recordó que Turquía sobrecumplió sus responsabilidades en materia de reducción de tensiones, inició un diálogo y fomentó la cooperación con la UE.
Aunque el bloque comunitario reconoció un decrecimiento del diferendo con Turquía, pospone decisiones concretas para implementar una agenda positiva que actualice el acuerdo de Unión Aduanera de 1995, afirmó la mencionada dependencia.
Turquía consideró que la posición europea denota una falta de voluntad, una táctica de dilación y un abuso de la condición de miembros de la UE de algunos estados europeos.
El nuevo paquete financiero propuesto va dirigido a mejorar la situación de los refugiados sirios, no la de Turquía, destacó la Cancillería que consideró erróneo restringir la colaboración en materia de migración solo a la dimensión financiera.
La UE se comprometió en su momento a entregar a Ankara unos tres mil millones de dólares para atender necesidades de unos 3,7 millones de refugiados sirios en este país.
El arreglo buscó poner fin a la crisis migratoria surgida en 2016, cuando cientos de miles de foráneos, gran parte de ellos de Siria, cruzaron fronteras europeas para buscar asilo político.
La reunión al más alto nivel realizada durante dos días en Bruselas también se refirió al diferendo de Turquía y Grecia en torno a estudios geológicos de Ankara en zonas del mar Mediterráneo que Atenas considera como sus aguas territoriales.
El bloque comunitario también debatió sobre Rusia, política migratoria, cambio climático, seguridad energética y la lucha contra la pandemia de Covid-19.
mem/to
















