Estamos abriendo las puertas de centenares de centros de vacunación este fin de semana para que todo el que lo desee acuda a recibir la vacuna salvadora, afirmó el ministro de Salud, Matt Hancock.
El gobierno británico, cuyo plan es que para finales de julio los 53 millones de adultos del país hayan tenido la oportunidad de inmunizarse contra la Covid-19, se encuentra ahora en una carrera contra la variante Delta descubierta inicialmente en la India.
De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Salud (NHS), la cepa, más contagiosa que cualquier otra detectada hasta el momento, es responsable del 99 por ciento de los casos positivos a la enfermedad confirmados en las últimas semanas.
El repunte de los contagios, con más de 90 mil en apenas siete días, obligó al primer ministro Boris Johnson a posponer para el 19 de julio la eliminación de todas las medidas de distanciamiento social que había prometido para el 21 de junio pasado.
Según dijo Johnson, el aplazamiento tiene como objetivo permitir que un mayor número de personas reciban al menos una dosis de las vacunas que se ofrecen en el país -AstraZeneca/Oxford, Pfizer/BioNTech y Moderna- y estén más protegidos contra el virus.
Hasta el momento, 43,8 millones de adultos, equivalente al 83,3 por ciento de ese sector poblacional, ya recibió la primera inyección, mientras que 32 millones completaron el tratamiento con las dos dosis recomendadas.
Estamos ahora en una carrera hacia la línea de meta, afirmó el director ejecutivo del NHS, Simon Stevens.
Con casi cuatro millones 700 mil casos positivos a la Covid-19 y 128 mil 66 muertes acumulados, el Reino Unido es el país europeo más afectado por la pandemia, y el quinto del mundo después de Estados Unidos, Brasil, India y México.
mem/nm