A 19 años de aquel trágico suceso en la localidad bonaerense de Avellaneda, cuando grupos sociales encabezaron una marcha que terminó con una dura represión y balazos de plomo por la fuerza pública, varias personalidades y ciudadanos recuerdan ese triste capítulo de la historia argentina y rinden honores a la memoria de Santillán y Koteski.
Desde horas tempranas la etiqueta #MasacredeAvellaneda es tendencia en la red social Twitter, donde muchos cibernautas volvieron a reclamar juicio y castigo para los responsables de esos asesinatos.
En un mensaje en esa plataforma, la Secretaría de Derechos Humanos recordó que hoy se cumplen 19 años de la Masacre de Avellaneda, en la que los militantes sociales Maximiliano Kosteki, de 25 años, y Darío Santillán, de 21, fueron asesinados por agentes de la policía bonaerense durante la movilización en reclamo de planes sociales.
En tanto varios movimientos sociales marcharon esta jornada desde la estación de tren y avanzaron sobre el Puente Pueyrredón, donde ocurrió la represión el 26 de junio de 2002.
Prohibido olvidar, es la frase que se repite en las redes sociales, en las cuales también se sumaron con sus mensajes sindicatos, movimientos sociales y personalidades políticas. Si bien los responsables materiales, el excomisario Alfredo Franchiotti y el cabo Alejandro Acosta, tienen cadena perpetua, sigue en pie el reclamo para llevar a juicio a los responsables políticos de las muertes.
rc/may/gdc