La primera cinta narró la pasión de los niños iraquíes con el fútbol que hallan inspiración en el jugador argentino Lionel Messi.
Bagdad Messi muestra cómo la violencia mantiene vivas la esperanza y la pasión por el más universal de los deportes en un país que presenta un deterioro total a causa de décadas de conflictos bélicos.
Ahora con 18 años, Ali al-Zaidawi, protagonista de la versión de 19 minutos, repetirá el personaje de un adolescente de nombre Hamoudi, quien juega al fútbol, pese a la amputación de una pierna, tras ser herido en un episodio de violencia en Bagdad.
‘Esta película es de gran importancia para nosotros, porque la rodaremos por completo en la región autónoma iraquí del Kurdistán’, expresó Khalifa.
Sobre los costos de la producción, apuntó que hasta ahora gastaron medio millón de dólares en el proceso, aunque valen la pena por su beneficio al cine kurdo.
Khalifa confesó que hace siete años concibió el guion y luego filmó un cortometraje con el mismo nombre triunfador en los festivales de Dubai, en 2013, en el Brescello de Italia, y en el de Katowice, Polonia, entre otros.
El cineasta relató que un equipo de 120 personas lleva sin parar 45 días en el rodaje y trabaja 14 horas diarias en el Kurdistán iraquí.
msm/arc