‘Se trata de un revolucionario programa de la salud, con 100 equipos básicos, integrados por 660 especialistas, profesionales y técnicos de la salud, que llevarán atención primaria con enfoque preventivo a los 29 municipios del Magdalena’, explicó el gobernador Carlos Caicedo.
Detalló que el objetivo es salvar más vidas y prestar un servicio de salud digno, como el que merecen los magdalenenses en los corregimientos, veredas, caseríos y barrios populares.
La doctora Gina Tambini, representante de las organizaciones Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud en Colombia, afirmó que es la mejor estrategia con la que buscan garantizar el derecho a la población y, sobretodo, llegar a la más vulnerable en las zonas rurales.
La administración de Caicedo identificó una enorme brecha de desigualdad en la prestación de salud con altos porcentajes de mortalidad materna e infantil y un alto índice de embarazos en adolescentes.
Detectó, además, en este departamento en la parte noreste del país, hospitales, ambulancias, dotación y finanzas en condiciones ruinosas, cuya situación fue dejada por el gobierno del clan Cotes (Álvaro, Álvaro Jr y Luis Miguel) y sus aliados, luego de esto surgió la iniciativa.
La publicación digital agregó que proyectos similares ya fueron puestos en práctica en Cuba y en la Ciudad de México.
ale/otf