La propuesta de la reconocida académica de la universidad de Santiago y lingüista de 58 años, partió de los siete representantes de ese pueblo originario que forman parte de los 155 integrantes de la Convención Constitucional.
En un comunicado, estos presentaron cuatro criterios mínimos para la formación de la mesa directiva de ese órgano, que será establecida el propio 4 de julio.
Esas bases plantean que la convención sea presidida por una mujer, que tenga paridad de género y plurinacionalidad, y con un carácter periódico o rotativo con el objetivo de garantizar la mayor representatividad durante los nueve meses como mínimo que sesionará la Convención.
Finalmente plantearon que ‘la primera candidata para la mesa directiva de la convención respaldada por escaños reservados Mapuche es la lamgen (hermana) Elisa Loncón Antileo’.
A ellos se sumaron posteriormente los constituyentes del Frente Amplio e independientes cercanos a ese sector, quienes en una declaración pública expresaron que ‘el liderazgo de este grupo, tan diverso y heterogéneo, debe ser encabezado por una mujer que encarne la diversidad de Chile’.
El texto puntualiza que se trate de una persona ‘que conozca la lucha histórica de los pueblos y su carácter plurinacional, y que esté comprometida con construir un país que levante las banderas de la justicia, la dignidad y el respeto a los Derechos Humanos’.
Unido al apoyo de la propuesta de Loncón, los representantes de ese sector de izquierda propusieron además al abogado constitucionalista Jaime Bassa para sumarse como vicepresidente en la mesa directiva.
En declaraciones a la prensa tras ser propuesta, Elisa Loncón expresó que ‘esto también es un llamado a liberarnos de nuestros prejuicios y relacionarnos en igualdad de condiciones’.
Añadió que ‘somos pueblos con otras formas de entender el conocimiento, la discusión, el desarrollo, la filosofía, y debemos dar espacio a que esa pluralidad que representamos se instale.
También la pluralidad de las regiones, de las mujeres y de sectores diversos, incluyendo la diversidad sexual’, reafirmó.
oda/rc