Según puntualizó el diputado Nicolás Mesa, uno de los voceros de la bancada frenteamplista, se decidió realizar ese ejercicio, luego de la difusión de escuchas telefónicas entre el funcionario ejecutivo y el excoordinador de la Policía del departamento Maldonado, Fernando Pereira.
La fuerza política opositora consideró que existe elementos éticos para que el ministro renunciara a su cargo, ya que este pidió telefónicamente favores particulares, y por el contrario recibió el respaldo público del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
Cardoso concurrirá, en fecha por definir, a la Comisión Especial de Seguridad y Convivencia, que es el ámbito adecuado para dar las respuestas necesarias y explicar el contexto en que se dieron esas llamadas.
En tanto, Pereira enfrenta cargos de revelación de información reservada, abuso de funciones, omisión en contumancia de los deberes del cargo, omisión de la obligación de funcionario público de denunciar delitos y faena clandestina de aviso a delincuentes sobre operaciones de arrestos.
También el Frente Amplio convocó a interpelación a los ministros de Salud Pública, Daniel Salinas y de Economía, Azucena Arbeleche, para inquirir sobre el combate a la pandemia de la Covid-19 con altas cifras de contagios y escaso apoyo a sectores vulnerables de la población.
mem/hr