Lirwana Abdourhamane, abogado del exgobernante Mahamane Ousmane, comunicó que la denuncia presentada ante la corte del organismo regional incluye, además, violaciones de los derechos humanos cometidas por el Estado durante el proceso electoral.
Según la Comisión Nacional Electoral en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 21 de febrero pasado, ganó Mohamed Bazoum, con el 55,7 por ciento de los votos.
Tales resultados fueron fuertemente cuestionados por sectores de la oposición, los cuales alegaron ilegalidades, entre estas fraude.
En relación con sus expectativas sobre los resultados de la gestión, el jurista valoró que en caso de que el fallo del tribunal favorezca al demandante ‘habrá al menos una prueba que conllevará a la anulación del triunfo del actual gobernante Bazoum’.
La primera vuelta de los comicios celebrados el pasado 27 de diciembre, y también la siguiente, se desarrollaron en Níger en medio de temores de que ocurrieran rebrotes de violencia, en un contexto marcado por amenazas de grupos radicales, entre estos el Estado Islámico del Gran Sahara y Boko Haram.
mgt/obf