En una reunión bancaria celebrada de forma virtual en Alemania, el presidente del Deutsche Bundesbank, Jens Weidmann, propuso reducir Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PCEP) paulatinamente el año venidero.
El 2022, opinó, no será un año de crisis de confirmarse las previsiones sobre el curso de la pandemia y las expectativas sobre sus efectos económicos.
Aunque también consideró que las nuevas adqusiciones de bonos solo deberían terminar cuando se levanten las principales restricciones económicas y la recuperación esté sólidamente en marcha.
Por su parte, el gobernador del Banco Central de Austria, Robert Holzmann, respaldó a Weidmann para finalizar el PCEP lo antes posible y estimó que debería ser en marzo de 2022.
Mientras, el miembro del Comité Ejecutivo del BCE, Fabio Panetta, advirtió sobre no retirar el apoyo demasiado pronto porque aun persisten los efectos negativos de la pandemia.
La experiencia, remarcó, muestra que intentar reducir el ritmo de compra de activos demasiado pronto conduciría a un endurecimiento de las condiciones de financiación y un mayor ritmo de compras más adelante.
Según Panetta el PCEP mostró los beneficios de las políticas monetarias flexibles cuando las diferencias en las condiciones de financiamiento entre países representan un obstáculo persistente.
El Programa de Compras de Emergencia Pandémica se puso en marcha en marzo con un monto inicial de 750 mil millones de euros al cual se sumaron otros 600 mil millones de euros, hasta el momento su extensión esta prevista hasta finales de 2021.
mgt/tdd