El mandatario hizo esta afirmación al presentar el Ministerio de Salud el reporte diario sobre la situación de la pandemia en el país correspondiente al domingo hasta las 21:00 hora local.
Al respecto, explicó que existen acuerdos o contratos suscritos con varios laboratorios por más de 44 millones de vacunas, de las cuales 22 millones ya se encuentran en la nación.
Detalló que de esos 44 millones 14 millones corresponden a Pfizer y 17 millones a Sinovac, las principales vacunas que aplican y añadió que se trabaja en nuevos contratos de esos fármacos para cubrir las necesidades futuras.
El anuncio del mandatario ocurre cuando aumentan los temores por un posible rebrote de la Covid-19 causado por nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2, luego de que la semana pasada se confirmara la presencia de la delta, que resulta altamente contagiosa.
En tanto, en el parte oficial, el Ministerio de Salud reportó una disminución de los nuevos casos de la enfermedad, tal como venía ocurriendo en días precedentes, al informarse en la última jornada cuatro mil 75 contagios, casi mil 200 menos que el lunes pasado.
Sin embargo, la cifra de fallecidos sigue sobre 100 diarios al contabilizar el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) 156 muertes, 24 más que el lunes pasado y también más elevada que en los días del fin de semana.
Con estos datos suman un millón 551 mil 137 las personas infectadas por el SARS-CoV-2 desde la detección del primer caso en marzo de 2020, y 32 mil 454 la lamentable lista de decesos.
Otro indicador con una tendencia a la baja es el de enfermos activos, que según el parte oficial, fueron 27 mil 847 en las últimas 24 horas, casi 10 mil menos que el lunes anterior.
Igualmente, la positividad diaria reflejada por los resultados de los exámenes de PCR en la jornada fue de 5,66 por ciento como promedio nacional, la más baja desde el 26 de diciembre último.
oda/rc
















