Al comentar el último informe de vigilancia de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la máxima representante de esa agencia de Naciones Unidas afirmó que la recuperación de la actividad comercial no será sostenible a menos que se garantice la equidad en la inmunización contra la Covid-19.
‘Mientras el mundo lucha por superar el enorme impacto humano, económico y social de la pandemia, no debemos ser complacientes’, significó Okonjo-Iweala.
Según el documento publicado este lunes, la moderación en materia de política comercial de todos los miembros de la OMC evitó una aceleración perniciosa de las medidas comerciales proteccionistas, lo que hubiera causado un perjuicio aún mayor a la economía mundial.
No obstante, la directora general de la organización señaló que hay más trabajo por hacer para garantizar el libre flujo de insumos y suministros médicos fundamentales para salvar vidas.
Las restricciones comerciales obstaculizan los esfuerzos por aumentar la producción, especialmente en el mundo en desarrollo, y garantizar la distribución equitativa de las vacunas para evitar un resurgimiento de la pandemia, que pondría en peligro significativamente la recuperación económica mundial, dijo Okonjo-Iweala
En esta coyuntura, el liderazgo del G20 será fundamental para apuntalar el retorno a un crecimiento sólido, sostenible e inclusivo’, significó.
El informe de vigilancia de la OMC plantea que el comercio ha sido una fuerza positiva durante la pandemia al permitir el acceso a suministros médicos, a pesar de que el valor del comercio mundial de mercancías se redujo en más del ocho por ciento en 2020.
Así, el comercio de suministros médicos aumentó en 16 puntos porcentuales y el de equipos de protección personal en un 50.
También señala que el sistema de comercio multilateral mantiene el flujo comercial, con la OMC desempeñando un papel central para garantizar que las cadenas de suministro se mantengan abiertas y eviten las políticas restrictivas.
oda/crc/gdc