El experto de la CNE Lidier Esquivel solicitó a los pobladores de las cercanías de ese estratovolcán, ubicado en Liberia, capital de la provincia de Guanacaste, al noroeste de esta capital, no acercarse a los ríos aledaños, pues la explosión generó lahares en los cauces que bajan del cráter en la zona norte.
‘Han descendido lahares o flujos de materiales a través de los principales cauces en la Zona Norte, el río Azufrado, Pénjamo y la quebrada Azul, aunque no se descarta que otros ríos puedan verse afectados en el transcurso del día’, precisó Esquivel.
Asimismo, instó a ni siquiera aproximarse a puentes sobre esos ríos, al desconocerse el comportamiento del cerro y adelantó que personal de la CNE viaja a la zona del Rincón de la Vieja para evaluar la situación y determinar posibles nuevos riesgos.
De acuerdo con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), a las 05:42 (hora local) registraron una erupción el Volcán Rincón de la Vieja, cuya pluma, una mezcla de cenizas y vapor, se elevó dos kilómetros por encima del cráter por cerca de tres minutos.
Este es uno de los cinco volcanes activos de Costa Rica, junto al Arenal, Irazú, Poás y Turrialba.
ga/ale