Según el periódico, que citó fuentes gubernamentales anónimas, la ministra del Interior, Priti Patel, presentará la semana próxima al Parlamento un proyecto de ley que le permitiría al gobierno crear un centro de procesamiento para refugiados fuera del territorio nacional.
Londres estaría interesado en conocer la forma en que el gobierno danés logró la aprobación de una ley similar a principios de este mes, sus negociaciones con terceros países, y la posibilidad de que ambos compartan la instalación, que de acuerdo con el diario estaría ubicado en Ruanda.
The Times apuntó además que el primer ministro británico, Boris Johnson, está de acuerdo con los planes de Patel después de la llegada este año a las costas de Inglaterra de más de cinco mil 600 migrantes que cruzaron el canal de La Mancha en botes.
La legislación tiene como objetivo desalentar ese tipo de migración peligrosa y dar un golpe a las bandas de traficantes de personas que operan en esa peligrosa ruta.
La directora del grupo humanitario Detention Action, Bella Sankey, consideró, sin embargo, que las organizaciones defensoras de los derechos humanos y muchos legisladores se opondrán a la propuesta del gobierno de enviar a los migrantes a centros de procesamiento en el extranjero.
Esos planes son autoritarios, inhumanos, impracticables y caros y los legisladores de diferentes partidos estarán asombrados. La rebelión comienza hoy, advirtió Sankey en Twitter.
El director ejecutivo de la organización Refugee Council, Enver Solomon, consideró, por su parte, que enviar a los refugiados a centros de procesamiento fuera del Reino Unido es un acto de crueldad y hostilidad hacia personas vulnerables que huyen de la guerra, la opresión y el terror.
mem/nm