En conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de Matera al término de la reunión de titulares de Asuntos Exteriores del G20, Di Maio afirmó que ‘se trata de un papel fundamental para la sostenibilidad de nuestras sociedades y nuestros modelos económicos’.
En ese sentido, precisó que más allá de las diferencias entre algunos países del G20, coinciden en la necesidad de cooperar para enfrentar juntos el cambio climático para ‘hacer más sostenibles nuestras sociedades’.
Por otra parte, dijo sentirse particularmente orgulloso por el hecho de que ‘todos reiteramos el compromiso contra la inseguridad alimentaria adoptando la Declaración de Matera’ y añadió que ‘discutimos sobre cómo enfrentar el impacto de la pandemia y promover una recuperación inclusiva y resiliente’.
Los titulares del exterior expresaron en el pronunciamiento que la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y los sistemas alimentarios sostenibles son fundamentales para erradicar el hambre, estimular la cohesión social y el desarrollo de la comunidad y reducir las desigualdades socio-económicas.
Además, desarrollar el capital humano, promover la igualdad de género y la emancipación de los jóvenes, así como el crecimiento económico inclusivo global y el desarrollo sostenible.
Los participantes en la reunión encabezada por Italia en su condición de presidente de turno del G20, asumieron el compromiso de respetar las prioridades de la seguridad alimentaria, intensificando los esfuerzos para garantizar una alimentación segura y adecuada para todos.
En ese sentido, esperan eliminar la malnutrición, preservar la diversidad agrícola y confiar en la ciencia, innovación, prácticas comerciales avanzadas y conductas responsables que integren los conocimientos tradicionales, la cultura alimentaria local y las mejores prácticas, para lograr la meta de Hambre Cero en 2030.
mem/fgg