Esa iniciativa llevaba casi cuatro años ‘durmiendo’ en el Congreso Nacional tras ser presentada durante el segundo mandato de la socialista Michelle Bachelet, sin embargo recientemente el Gobierno de Sebastián Piñera le puso suma urgencia para su tramitación.
En su última cuenta pública, el pasado 1 de junio, Piñera dio un giro de 180 grados y se expresó partidario del matrimonio igualitario, provocando un terremoto político en las filas de la derecha más conservadora, que siempre se ha opuesto al reconocimiento del colectivo LGBTI.
El texto ahora pasará a la sala prácticamente como ingresó, pues cuatro miembros de la comisión –mayoría- rechazaron indicaciones presentadas por legisladores de derecha para limitar el alcance del proyecto.
Según trascendió, debido a la urgencia puesta a la tramitación del tema, se espera que el texto sea analizado por la sala del Senado esta misma semana o la próxima, aunque previamente debe ser visto en la comisión de Hacienda.
Esto último responde a que contempla un informe financiero al considerar gastos administrativos que deberá hacer el Registro Civil para determinadas adecuaciones.
El senador opositor Pedro Araya, presidente de la comisión de Constitución, tras la aprobación de la iniciativa señaló que constituye ‘un paso importante para el reconocimiento de derechos civiles para muchas personas’ en Chile.
Añadió que ese grupo de trabajo ‘aprobó un nuevo concepto de matrimonio así como también ha regulado cuál va a ser el régimen patrimonial para aquellas parejas del mismo sexo que contraigan matrimonio’.
Igualmente se resolvieron una serie de normas respecto a la filiación y al orden de los apellidos de parejas del mismo sexo, con lo cual queda expedito el camino para la aprobación por el Senado, donde al parecer contaría con una mayoría favorable.
msm/rc