A pesar de que esta ha demostrado transmitirse con mayor facilidad, las medidas de autocuidado continúan siendo herramientas efectivas contra el virus, en cualquiera de sus variantes, apuntó Salas en conferencia de prensa en Casa Presidencial sobre la situación de la pandemia en Costa Rica. Precisó que en el proceso de la vigilancia del Laboratorio de Genómica, del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud, a la fecha no se ha detectado la variante Delta en el país, pero -añadió- continúa el análisis de muestras referidas por la red nacional de laboratorios.
Cabe recordar que las vacunas, en particular Pfizer y AstraZeneca aplicadas aquí, siguen siendo efectivas contra las variantes de preocupación actuales: Alfa, Beta, Gamma y Delta, indicó Salas.
Por otra parte, el titular de Salud anunció que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología avaló que las mujeres embarazadas interesadas pueden ser inmunizadas contra la Covid-19, siguiendo los grupos de vacunación ya establecidos.
Adelantó que las embarazadas podrán vacunarse a partir del próximo 5 de julio y pueden ser inoculadas en cualquier etapa gestacional con el fármaco de Pfizer.
En cuanto a la situación de la Covid-19 en Costa Rica, Salas afirmó que la cantidad de nuevos casos y defunciones asociadas a esta enfermedad siguen a la baja.
Explicó que en la semana epidemiológica 25 (del 20 al 26 de junio) registraron 10 mil 356 confirmados, mientras en la 24 (del 13 al 19 de junio) fueron 10 mil 670, lo que significa un tres por ciento de reducción.
Sobre los fallecidos, detalló que en la semana epidemiológica 24 reportaron 144 decesos, mientras en la 25 fueron 124, de los cuales un 44 por ciento tenían entre 50 y 64 años de edad, un 30,7 por ciento 65 años y más, y un 25 por ciento entre 27 y 49 años.
Desde el inicio de la pandemia aquí en marzo de 2020 hasta hoy contabilizan cuatro mil 661 fallecidos.
msm/ale