Según el Ministerio de Salud, dos millones tres mil 226 de ciudadanos recibieron al menos una dosis desde marzo último, cuando se inició el programa de vacunación en el país, cuyos habitantes suman entre 112,1 y 116 millones, de acuerdo con recientes estudios.
El pasado 13 de marzo, un año después de detectarse aquí el primer infectado, comenzó el proceso de inoculación y el 30 de abril 114 mil 500 ciudadanos estaban inyectados con la vacuna de AstraZeneca.
A principios de 2021 crecieron los contagios, casos graves y fallecimientos por la propagación del SARS-CoV-2, coronavirus causante del padecimiento, lo cual provocó alarma sanitaria y el ‘ascenso’ de Etiopía al cuarto puesto entre los países de África más damnificados.
Después del primer trimestre, sin embargo, los informes oficiales muestran una constante tendencia a la baja, al punto de que los contagios diarios descendieron hasta los dos dígitos (54 y 39 en las dos últimas fechas reportadas).
Con 60 laboratorios dedicados a detectar el patógeno, en territorio etíope realizaron hasta ahora dos millones 857 mil 48 pruebas, contadas 275 mil 974 positivas, cifra más alta del continente después de las registradas en Sudáfrica, Marruecos, Túnez y Egipto.
De acuerdo con los recuentos oficiales hay 12 mil 40 enfermos bajo tratamiento, incluidos 151 en estado grave, en tanto el total de pacientes recuperados asciende a 259 mil 617 y los fallecidos a cuatro mil 315.
mgt/raj
















