Según un comunicado publicado por la presidencia de turno italiana del G-20, este país desea dar un nuevo impulso político al propósito de alcanzar el objetivo de Hambre Cero para 2030 con esa iniciativa.
La Declaración Ministerial de Matera, la cual pondera el papel de la Coalición Alimentaria lanzada por Italia en el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, reiterará el compromiso del G-20 de construir sistemas alimentarios resilientes y sostenibles, indicó la nota.
En la tarde, apuntó, los titulares de Desarrollo debatirán sobre el financiamiento al desarrollo sostenible y territorial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito local, al tiempo que reafirmarán el compromiso del G-20 con una recuperación inclusiva y sostenible de los países en desarrollo tras la pandemia de Covid-19.
Por su parte, los cancilleres dedicarán una sesión de trabajo a ‘gobernanza global y multilateralismo’, con énfasis en la necesidad de reforzar la colaboración internacional ‘en sectores clave como la salud global, el desarrollo sostenible, el enfrentamiento al cambio climático y el comercio internacional’.
Posteriormente, abordarán las relaciones con el continente africano, con atención especial al desarrollo sostenible y las medidas más apropiadas en algunos sectores importantes como ‘la inclusión de jóvenes y mujeres, los intercambios comerciales, la lucha contra el cambio climático y la transición energética’.
jha/fgg