Sendas propuestas promovidas con similar orientación en el parlamento por los partidos oficialista de coalición, Colorado y Cabildo Abierto, recibieron observaciones críticas de la presidenta del Instituto Mujeres, Mónica Botero.
Para las organizaciones críticas convocantes, bajo los títulos de Tenencia Compartida Responsable y Corresponsabilidad en la Crianza, ‘que suenan bien pero son engañosos se ignora a las niñas, niños y adolescentes y no están pensadas para beneficiar a la mayoría de las familias uruguayas’.
Argumentan en declaración conjunta en tal sentido que la normativa vigente si cumple con estos derechos al garantizar que ‘los menores puedan ser oídos’ en separación por conflictos de padres y madres y cuidar ‘su autonomía progresiva’.
También señalaron que ‘en casos de violencia o abuso, los proyectos de Ley les exponen a convivir con sus agresores o abusadores sexuales o a sostener un régimen de visita, en tanto la justicia no se expida, sin asegurar su protección integral y exponiendo a niñas, niños y adolescentes a una verdadera tortura’.
Cuestionan que esas iniciativas legislativas ‘ponen por delante el interés y beneficio de los adultos’ y que ‘desconocen la diversidad de las familias y sus distintas realidades’, e imponen la tenencia compartida sin contemplar si es viable.
Además, plantean que ‘una ley como la que se propone violaría los convenios internacionales al respecto que Uruguay ratificó y está obligado a cumplir y se preguntan si, en caso de su aprobación, el Estado se hará responsable de las consecuencias.
En esta movilización impugnadora participan el Comité de los Derechos del Niño Uruguay (CDNU), la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, Red Pro Cuidados, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) y la Intersocial Feminista.
mem/hr