Esa empresa, que evalúa la aviación a nivel global, consideró que esas cifras representan el periodo con más puestos disponibles desde que inició la pandemia de la Covid-19 en enero de 2020.
La región del noreste asiático es la más cercana a las cantidades prepandémicas, luego de que contabilizó 19.4 millones de lugares para esta semana, un 20,8 por ciento menos que los registrados en junio de 2019.
En contraparte, el sudeste asiático es la zona con menos asientos con un acumulado de 3,5 millones, una contracción del 67 por ciento respecto al primer mes del año pasado.
Por su parte Europa occidental creció un 19.6 por ciento en su capacidad semana tras semana, atribuible a que la Unión Europea continúa aliviando las restricciones de viaje entre sus países miembros.
En cuanto a la capacidad doméstica, OAG reportó que Estados Unidos y China lideran el ranking de las 20 primeras naciones en términos de mayor oferta para esta semana, con 18.8 millones de asientos y 15,9 millones, respectivamente.
Las cifras publicadas son tomadas como señales de recuperación de las aerolíneas internacionales, porque desde que comenzó el confinamiento global el número de vuelos diarios cayó casi un 90 por ciento en algunas regiones y casi todo el tráfico de pasajeros está suspendido.
Tal como declaró el expresidente ejecutivo de la Asociacion Internacional de Transporte Aéreo (IATA) Alexandre de Juniac, ‘el impacto ha sido mucho más severo que cualquier otra cosa que hayamos experimentado, lo que atraviesa el sector debido a la Covid-19 es totalmente distinto a cualquier crisis que ha enfrentado’.
mem/crc/gdc