‘Hemos puesto Marsabit, Turkana y Mandera en etapa de alarma a causa de la devastadora sequía y estamos trabajando con los condados para dar apoyo a las familias afectadas’, manifestó el titular, quien afirmó que con esa identificación de las átras la Red de Seguridad ante el Hambre podrá actuar con más facilidad.
El ministro Wamalwa detalló que esos condados, además de Wajir, se beneficiaron del respaldo oficial en la primera fase de las operaciones, mientras que los de Garissa, Isiolo, Río Tana y Samburu lo recibirán a través de la extensión de la lista de condados afectados.
Según el ministro, el programa de respaldo incluye la entrega de efectivo que hasta ahora ayudó a más de 100 mil familias vulnerables y añadió que las autoridades comenzaron a aplicar la entrega de agua mediante camiones cisterna.
En ese contexto, el gobernador de Marsabit, Ali Mohamud, advirtió que la sequía perjudicó en la práctica a la totalidad de los condados en el norte de Kenya, y subrayó la gravedad de esa situación climática y el hecho de que para muchas familias es difícil obtener agua.
jcm/mt