Según la Encuesta Nacional de Empleo realizada por esa entidad, aunque se mantiene elevada, esa cifra representa un descenso de 1,2 puntos porcentuales en comparación con la misma etapa del año pasado y de 0,2 con respecto al trimestre precedente.
La variación obedeció al alza de la fuerza de trabajo, que fue del 6,5 por ciento, pero menor a la presentada por las personas ocupadas, que aumentó 7,9, y a la disminución de 4,6 en los desocupados, incididos solo por la categoría de cesantes, con menos 6,5 por ciento, detalló el INE.
Sandra Quijada, directora de la entidad, explicó que en el trimestre móvil se informaron 8 millones 41 mil ocupados, los que representa 63 mil puestos de trabajo menos que en el trimestre anterior.
Advirtió que si bien la desocupación fue inferior a la del trimestre anterior, ‘la fuerza de trabajo también es menor, lo que hace que la tasa de desocupación baje’.
Una vez más la tasa de desocupación entre las mujeres con 10,3 por ciento, superó a la de los hombres, que fue de 9,8, aunque en ambos sectores decreció 1,2 punto porcentuales en comparación con la misma etapa de 2020.
El INE indicó además que el segmento de ocupados ausentes, referido a aquellos que no han perdido su empleo pero sus empresas están detenidas y que representan el 10 por ciento del total de los considerados con trabajo, disminuyó 29,9 por ciento, equivalente a 343 mil 610 personas.
En tanto los sectores que reportaron mayor crecimiento de empleos en el trimestre móvil fueron la construcción con 24,5 por ciento; industria manufacturera 8,5, y comercio 7,4, mientras que por categoría ocupacional los principales aumentos correspondieron a los trabajadores por cuenta propia (24,7) y asalariados formales (3,9).
Sin embargo, los datos oficiales señalan la ocupación informal creció 2,6 puntos en 12 meses hasta ubicarse en 26,1 por ciento.
mgt/rc