‘Junio de 2023 es el calendario electoral de Turquía. Esta es nuestra decisión como Alianza Popular, esta es la fecha que anunciamos’, dijo Erdogan en una intervención ante el grupo parlamentario del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AK).
La Alianza Popular es una coalición electoral entre el AK y el Partido del Movimiento Nacionalista con la que Erdogan se reeligió en las presidenciales de 2018.
El mandatario dijo que el gobierno se esforzará aún más y se cuidará de no dejar a Turquía en manos de la opositora Alianza Nacional y sus mayores miembros, el Partido Popular Republicano y el Partido del Bien, de acuerdo con la agencia Anatolia.
‘Por eso decimos que no dejaremos sola ninguna casa en la que no hayamos entrado, no dejaremos solo ningún corazón que no hayamos tocado y conquistado’, subrayó.
La fuerza gobernante negó sistemáticamente los rumores de comicios anticipados y los esfuerzos por promoverlos, al afirmar que el país necesita años libre de elecciones para que el ejecutivo pueda concentrarse en los asuntos de la nación.
Al referirse al megaproyecto del Canal de Estambul, que debe estar listo en 2025 o 2026, el jefe de Estado aseguró que abrirá un nuevo capítulo en el desarrollo del país.
Con la obra, las autoridades también podrán centrarse en las zonas sísmicas de Estambul, señaló, refiriéndose al riesgo de terremotos en la zona.
Anunció que además construirán viviendas antisísmicas a lo largo de la vía, que tendrá 45 kilómetros de extensión. El canal se construirá en el lado europeo de la urbe, la mayor de la nación euroasiática.
Una vez terminado permitirá el paso diariamente de unos 185 buques con lo que aliviará el tráfico en el canal existente en el estrecho del Bósforo, además de impedir el tránsito por este último de cargamentos con materiales peligrosos.
Más de medio millón de personas estarán empleadas en el proyecto constructivo a un costo total de 15 mil millones de dólares, mil 400 millones de ellos destinados a la edificación de sus seis puentes.
jcm/ro