Ante el caso, los líderes de esta comunidad claman por la urgente ayuda del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y de la Secretaría de Emergencia Nacional, a los que solicitan entrega de víveres y carpas, reportó el diario Última Hora.
Los afectados también piden una urgente solución al problema de tierras que afecta a las comunidades de pueblos originarios.
Asimismo otras familias indígenas sufren los embates del clima frío en las calles de Asunción y ciudades vecinas, lo que resulta preocupante debido a que niños, mujeres y hombres, en muchos casos, se refugian en carpas precarias que no brindan la protección necesaria, según informó el diario La Nación.
Las comunidades indígenas Ava Guaraní, Ka’a Poty 1 y Ka’a Poty 2, desde hace varios días permanecen en la Plaza de Armas en la capital debido al desalojo que sufrieron de sus tierras.
Estas acusan a colonos brasileños de ordenar sacarlos con anuencia de las fuerzas de seguridad, como la Policía y la Fiscalía.
Ante el conflicto, el titular del INDI Édgar Olmedo dijo que es necesario combatirlo desde el origen implementando políticas que ayuden a generar y fortalecer el arraigo en las comunidades.
Si no les damos una verdadera solución, no hay muchas alternativas que podamos ofrecerles de momento, afirmó el directivo.
Olmedo aseguró también que la falta de asistencia a estas poblaciones originarias es una deuda histórica, ya que se trata de ‘una problemática que se arrastra desde hace décadas’ y nunca ha sido resuelta por los gobiernos de turno, según informó La Nación.
mem/dla