La información parte de plataformas de agencias de viajes, cadenas hoteleras y reportes oficiales de los Estados, y plantea además que hay 113 países que fijaron limitaciones para el ingreso en sus fronteras, como la obligación de los pasajeros de tener completado el proceso de vacunación y/o resultado negativo de una prueba PCR o de antígenos.
También incluyen en sus disposiciones para los viajeros someterse a una cuarentena a su llegada al destino final. Sólo cinco naciones tienen habilitado el arribo de personas sin ningún requisito.
Entre los países que tienen cerradas sus fronteras al turismo, solo hay excepciones para sus ciudadanos, los residentes que regresan a sus domicilios o quienes deban viajar por razones extraordinarias, en consonancia con las medidas dispuestas.
Las llegadas de turistas internacionales en el primer trimestre de 2021 fueron un 83 por ciento inferiores en relación con similar etapa de 2020, al estar vigentes de forma generalizada las restricciones a los viajes, de acuerdo con registros de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Entre enero y marzo de 2021, los destinos del mundo recibieron 180 millones menos de llegadas de turistas internacionales, como resultado del impacto de la Covid-19 en el sector y las medidas dispuestas por los gobiernos nacionales y a los propios temores de las personas a viajar, precisó ese organismo especializado de las Naciones Unidas.
ga/crc/cvl