En tal sentido, el precandidato presidencial enfatizó que los muchachos que marchan en la primera línea de las protestas en el país solo exigen derechos arrebatados durante muchos años.
El político recalcó que si no tuvieran cascos y gafas, habría más muertos y mutilados por el uso desmedido de la fuerza pública, en particular del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
‘Triste un país donde para ejercer el derecho a manifestarse se tengan que usar esos elementos para defender la vida. Eso no habla mal de los jóvenes, sino del Estado’, expresó Petro en su cuenta de Twitter.
Este debate tiene lugar en el contexto de la ayuda solicitada por el senador Gustavo Bolívar, de la misma fuerza política, para recaudar donaciones para los jóvenes de la llamada ‘Primera Línea’.
El objetivo es que cuenten con los accesorios para defenderse de los gases lacrimógenos, chorros de agua, granadas aturdidoras y otros artefactos lanzados ditrectamente por el Esmad contra los manifestantes.
‘Solicito públicamente a la alcaldesa de Bogotá rectificar esta afirmación calumniosa’, demandó Petro a López.
Para la bancada de Colombia Humana en el Congreso, estas afirmaciones de la alcaldesa son calumnias y ponen en grave peligro a los miembros de este colectivo político.
No es responsable el señalamiento que hace la alcaldesa al movimiento Colombia Humana porque esas estigmatizaciones ponen en peligro a sus militantes, subrayó el concejal de Bogotá Carlos Galán.
Por su parte, el senador de Polo Democrático Iván Cepeda advirtió que Iván Cepeda a la alcaldesa que la historia de Colombia muestra que la acusación genérica hecha contra partidos de oposición ha terminado en baños de sangre y en encarnizadas persecuciones políticas.
‘Usted debería retractarse de su ataque genérico contra @ColombiaHumana. No hacerlo es irresponsable’, alertó en cuenta en la red social Twitter. Claudia López está en la mira de la población y organizaciones defensora de los derechos humanos por la violencia de la policía y el Esmad contra las manifestaciones paíficas en Bogotá, cada vez más recrudecida.
Los jóvenes de la Primera Línea son considerados héroes en estas jornadas de protestas, iniciadas el 28 de abril contra un paquetazo de medidas de carácter neoliberal, impulsado por el gobierno de Iván Duque.
Van protegidos con gafas, algunos con máscaras antigases o pañuelos, cascos de construcción o deportivos y escudos improvisados para evitar las lesiones que pueda provocar el Esmad y también auxiliar a los lesionados.
Se consideran contraparte del Esmad y buscan evitar que las manifestaciones pacíficas sean infiltradas por vándalos, causantes de estragos para justificar la represión, según diversas opiniones.
jcm/otf