Según el Ministerio de Salud la provincia de Luanda presenta el panorama más complejo debido a la circulación comunitaria de varias cepas del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia.
A juicio del ejecutivo, es de esperar una respuesta positiva de las agrupaciones políticas, tras la primera advertencia pública realizada la víspera por el nuevo coordinador de la comisión multisectorial de prevención y combate a la Covid-19, Francisco Pereira Furtado.
El pasado 7 de junio el Gobierno anunció la prórroga por otros 30 días de las regulaciones especiales para contener el contagio, al amparo de la declaratoria sobre situación de calamidad pública.
Dichas normativas contemplan la continuidad del cerco sanitario nacional y sobre la provincia de Luanda, así como las cifras máximas de participantes en actividades de diversa naturaleza; sin embargo, los partidos políticos prosiguieron sus convocatorias a marchas y manifestaciones, violando lo dispuesto.
Furtado analizó el tema con los representantes de las entidades con escaños en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), pues deben redoblar el acatamiento a las medidas de bioseguridad durante el ejercicio de sus actividades, subrayó.
El también ministro de Estado y jefe de la Casa de Seguridad del presidente de la República conversó con directivos del gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) y la opositora Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita).
En el encuentro intervinieron líderes del Partido de Renovación Social (PRS), el Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA) y la coalición Convergencia Amplia para la Salvación de Angola, conocida por las siglas de CASA-CE.
Al decir de Furtado, todos pueden ayudar al ejecutivo a combatir la pandemia en lugar de promover acciones proclives al agravamiento de la emergencia sanitaria, al estimular la diseminación del virus.
La ordenanza en vigor, recordó, prohíbe los actos políticos con más de 50 personas en Luanda, y con cifras superiores a 100 en el resto del territorio nacional.
De acuerdo con la fuente, los secretarios generales del MPLA, Paulo Pombolo; de la Unita, Lazaro Kakunha; y del PRS, Rui Miguel; y el representante de CASA-CE, Alexandre Sebastião André, confirmaron la voluntad de cooperar.
Más allá de los habituales desentendimientos entre el Gobierno y las fuerzas opositoras, el 2021 en Angola es un período signado por la cercanía de las elecciones generales previstas para el próximo año.
mgt/mjm