Al término de una reunión económica del Consejo de Ministros, el titular de Transportes, Ricardo de Abreu, dijo al diario Jornal de Angola que ya fueron resueltas las restricciones financieras para la continuidad del proyecto, cuya edificación civil deberá concluir durante el cuarto trimestre del próximo año.
Según el funcionario, el impacto de la pandemia de la Covid-19 condicionó el trabajo a lo largo de 2020, pero actualmente existen condiciones para reanudar las faenas constructivas, las cuales normalizarán su ritmo a más tardar en uno o dos meses.
La obra, ubicada a las afueras de esta capital, se halla a un 56 por ciento de ejecución física y en estos momentos dispone de un financiamiento activo por alrededor de mil 400 millones de dólares, con vistas a culminar la inversión, sin necesidad de presupuesto adicional, precisó.
Del monto total, ya fue ejecutado el 33,6 por ciento, aclaró De Abreu, quien destacó la complejidad del proyecto pues, terminada la etapa de ingeniería civil, habrá que iniciar el proceso montaje tecnológico, puesta en marcha y certificación del aeropuerto, y esto demora entre nueve y 12 meses.
El sistema de equipaje será la parte más compleja y difícil de certificar de cara a la futura apertura de la instalación, teniendo en cuenta las regulaciones internacionales de la aeronáutica civil, explicó.
ga/mjm