Por cuenta de la pandemia de la Covid-19, el turismo internacional ha sido una de las industrias más afectadas desde que inició la crisis, y por su encadenamiento con muchas otras actividades los daños podrían superar este año los cuatro billones (millón de millones) de dólares para la economía mundial.
Así lo afirma un reporte conjunto de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y la Organización Mundial del Turismo, en el cual refieren que ‘el turismo internacional y sus sectores vinculados sufrieron una pérdida estimada de 2,4 billones de dólares en 2020, por los impactos directos e indirectos de una fuerte caída en las llegadas de viajeros’.
El informe reconoce que a pesar de preverse este año un fuerte repunte por el avance de los procesos de vacunación y las reaperturas de los países, esta industria registrará pérdidas poco inferiores a las del 2020.
Se espera un repunte en la segunda mitad de este año, pero el informe aún muestra un escape de entre 1,7 billones y 2,4 billones de dólares, en comparación con el nivel de 2019.
Para que se dé el escenario más pesimista, se tendría que producir una caída del 75 por ciento en los arribos de vacacionistas respecto a 2019, mientras que el panorama menos pesimista es una baja del 63 por ciento, precisaron ambos organismos. El turismo mundial registró su peor comportamiento en 2020, con una caída de las llegadas internacionales del 74 por ciento, pues los destinos de todo el planeta recibieron mil millones de arribos menos que el año anterior, debido a un desplome sin precedentes de la demanda y a las restricciones generalizadas de los viajes a causa de la pandemia.
mem/crc