La jueza de primera instancia Rebecca de León Ríos determinó en la víspera que Rosselló Nevares mintió al asegurar que no sabía que estaba inscrito como elector en otra jurisdicción, en el estado de Virginia, y asegurar que mantenía su residencia en Puerto Rico.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció que en el transcurso de este jueves se tomará la jura a los miembros de la delegación electa del Partido Nuevo Progresista (PNP) para, con fondos públicos, intentar impulsar en el Congreso federal la estadidad (anexión).
Ante la decisión judicial adversa, los abogados del exmandatario adelantó que recurrirán la decisión ante el Tribunal de Apelaciones y, de ser necesario, al Tribunal Supremo.
El comisionado electoral de Proyecto Dignidad (PD), Nelson Rosario, había impugnado la elección de Rosselló Nevares como ‘cabildero por la estadidad’ por incumplir con lo dispuesto en el Código Electoral y la Ley 167 de 2020, sancionada por el PNP.
‘Aún cuando (Roselló Nevares) sostuvo que su verdadero domicilio SE ubica en la casa de su suegro en la urbanización College Park, San Juan, Puerto Rico, afirmación que como señalamos no nos mereció credibilidad, la prueba demostró que sus intereses personales y actividades habituales, no giran en Puerto Rico’, dijo la magistrada en su sentencia.
Rosselló Nevares fue expulsado de la gobernación en el verano de 2019, luego de 14 días de multitudinarias protestas de repudio por haber ofendido a los puertorriqueños en un chat de la red social Telegram, en sus conversaciones con su grupo íntimo de asesores.
La jueza De León Ríos, quien ya ha sido objeto de ataques por el PNP, estableció en su dictamen que ‘la prueba reveló que el querellado al momento de su elección estaba registrado como elector activo en Virginia de manera simultánea con Puerto Rico, contrario al Artículo 5.4 del Código Electoral que prohíbe estar registrado en dos jurisdicciones’.
Sobre la decisión, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz Maldonado, reaccionó satisfecho con la determinación de la jueza, a la vez que reiteró la necesidad de derogar el Código Electoral vigente.
‘La jueza Rebecca de León decidió correctamente en derecho, (pues) el mundo paralelo de Ricky y su secta tienen que entender que al pueblo puertorriqueño se respeta. Basta ya de chiquilladas’, expresó el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte.
El analista político Carlos Díaz Olivo, vinculado al PNP, reconoció que durante su testimonio en el tribunal el exmandatario Rosselló Nevares mintió constantemente.
jcm/nrm