martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Culpable diputada puertorriqueña junto a su esposo por corrupción

culpable-diputada-puertorriquena-junto-a-su-esposo-por-corrupcion
San Juan, 12 ene (Prensa Latina) La otrora poderosa diputada anexionistas María Milagros Charbonier y su esposo Orlando Montes fueron hallados culpables de corrupción pública por un jurado en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico.

Al jurado federal apenas le tomó cuatro horas para la evaluación final de los 13 cargos contra Charbonier, con una larga trayectoria política en el anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), del que incluso fuera secretaria general.

Al igual que a su esposo Montes, abogado en la práctica privada, la Fiscalía Federal de Estados Unidos en Puerto Rico le imputó conspiración, robo, soborno y recibir comisiones ilegales relacionadas a un programa que obtiene fondos federales, fraude electrónico y lavado de dinero.

La exdiputada anexionista incrementó varias veces, hasta alcanzar los ocho mil dólares —más que un legislador—, el salario de su secretaria-recepcionista en la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Frances Acevedo, para que le entregara mil 500 dólares bisemanal.

Al enterarse de la investigación sobre actividades ilegales en su oficina y de una orden judicial que se había obtenido para uno de sus teléfonos, Charbonier procedió a borrar ciertos datos, en particular casi todo el registro de llamadas, la totalidad de los mensajes de WhatsApp y los iMessages asociados al móvil.

Charbonier y su esposo serán sentenciados el 10 de abril y enfrentan pena máxima de cinco años de prisión por conspiración; 10 años de prisión por cada cargo de robo de fondos federales, soborno y comisiones ilícitas.

Asimismo, otra pena máxima de 20 años por cada cargo de fraude electrónico de servicios honestos y una condena máxima de 20 años de prisión por cada cargo de lavado de dinero.

La diputada también enfrenta una pena máxima de 20 años de cárcel por el cargo de obstrucción de la justicia.

Un juez de un tribunal de distrito federal determinará la condena después de considerar las Pautas de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.

Acevedo se declaró culpable el 7 de noviembre de 2023 de soborno con fondos federales y su sentencia está programada para el 5 de febrero de 2024.

Un hijo del matrimonio, Orlando Gabriel Montes Charbonier, no fue enjuiciado por los mismos hechos porque se acogió a un programa de desvío, en el cual acepta un grado de responsabilidad y cumplir ciertos criterios que le impondrán las autoridades estadounidenses.

oda/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.