Edinson Cuéllar, miembro del Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Bordat, entregó el documento titulado Desde el Exilio Seguimos Buscando Sus Voces, Nuestras Memorias, sobre desaparición forzosa.
‘Buscar a un familiar desaparecido forzadamente desde el exilio es una tarea sobrecargada, no solo por el impacto emocional, la salida del país contra la voluntad, sino por las dificultades que implica buscar’, afirmó la exiliada Gladys Ávila.
Asimismo Sandra Ubaté, quien radica en La Patagonia, señaló que los familiares de los desaparecidos que viven en el exterior aún siguen buscando a sus seres queridos.
‘(…) Tantas cosas se rompen dentro de nosotros después de una desaparición forzada’, expresó.
También fueron entregados los informes Salvar la vida para seguir educando por la vida, la paz y la libertad. Informe del sector docente en el exilio y el texto Lo que la Violencia no pudo Acallar. Reinvención organizativa desde el Exilio.
El objetivo de la cita, que tiene lugar en esta capital de manera presencial y con opciones virtuales, es ofrecer un espacio de encuentro, intercambio de experiencias y saberes para la construcción participativa de nuevos conocimientos y posibilidades renovadoras de los exiliados.
Se trata de una contribución para que las personas que tuvieron que salir de Colombia hallen formas de expresión colectiva y sean tenidas en cuenta por las instituciones y la sociedad colombianas, como centro en las políticas públicas de paz estable y duradera, a la cuales se refiere el acuerdo que puso fin al conflicto armado.
El encuentro, organizado por el Foro Internacional de Víctimas en alianza con la Universidad de Concordia (Canadá), se extenderá hasta el venidero domingo, busca que las víctimas sean actores en la recuperación de su propia memoria histórica y participen en la elaboración de un informe sobre la compleja verdad de la guerra.
Asimismo, que contribuyan a las respuestas concretas y sanadoras sobre las personas dadas por desaparecidas, a la construcción de un ideario y mecanismos que garanticen el restablecimiento y satisfacción plena de los derechos de las víctimas para la no repetición o reproducción del conflicto.
Se estima que medio millón de personas están fuera de Colombia para proteger sus vidas a raíz del conflicto armado interno en esta nación suramericana.
‘Muchos han querido regresar (a Colombia), pero no hay condiciones para el retorno. Nosotros estamos exigiendo que el Gobierno y el Estado generen condiciones dignas para regresar al país’, puntualizó Elizabeth García, víctima residente en el exterior.
jha/otf