El ministro de Comunicación, Pradel Enriquez, confirmó que la medida se adoptó durante el Consejo de Ministros y tiene como objetivo reducir la propagación de la pandemia, cuyos contagios presentan niveles críticos.
Durante junio, la cartera sanitaria diagnosticó tres mil 223 nuevos casos, un 30 por ciento más que los del mes precedente, aunque disminuyó en un 23 por ciento la cifra de muertes.
En total, el país acumula 18 mil 658 contagios desde marzo de 2020, de ellos 436 fallecieron y 12 mil 847 se recuperaron.
Solo poco más del 16 por ciento de los enfermos requirieron hospitalización, informaron las autoridades, que reconocen que los datos reales son mucho mayores.
La renovación de la emergencia sanitaria llega luego del anuncio sobre la campaña nacional de vacunación antiCovid-19, que debe inmunizar al 62 por ciento de la población.
La campaña se desarrollará en tres fases, que incluyen al personal sanitario, luego las personas de más de 50 años que presenten comorbilidades y por último aquellas que se encuentra en el rango etáreo de 18 a 49 años con morbilidad asociada.
Sin embargo, el Gobierno aún no comunicó una fecha para este programa, mientras una reciente encuesta reveló que cerca del 76 por ciento de los casi 12 millones de haitianos rechazaría aplicarse la vacuna antiCovid-19, de estar disponible en el país.
Las autoridades continúan a la espera de la llegada de 130 mil dosis de AstraZeneca, programadas para finales de junio a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.
Además de ese fármaco, tienen intenciones de importar Moderna, Pfizer BioNtech, y Johnson & Johnson.
msm/ane