Durante un encuentro con estudiantes, el mandatario venezolano alertó sobre las visitas realizadas a Colombia y Brasil del jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, y el director de la Agencia Central de Inteligencia, William Burns, quienes tuvieron reuniones con altos mandos políticos y militares de esos países.
El jefe de Estado esbozó la posibilidad de que estén en desarrollo nuevos planes y escenarios para vulnerar la soberanía de la nación bolivariana, ante los cuales llamó a fortalecer la unión cívico-militar para enfrentar futuras amenazas.
‘Han llegado informaciones de que los jefes del Comando Sur y de la CIA andan rondando Colombia y Brasil para hacerle daño a Venezuela’, enfatizó el dignatario.
En un reciente comunicado del Ministerio venezolano de Defensa, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazó la visita al territorio colombiano del almirante Craig Faller, la cual calificó de acto de injerencia y provocación.
La FANB cuestionó la presencia del alto mando castrense en la región limítrofe entre ambos países, ‘donde los grupos irregulares armados operan desde hace décadas con la aquiescencia del gobierno colombiano y la deliberada ausencia de sus fuerzas militares’, señaló.
Asimismo, denunció que esa situación permitió a las mencionadas bandas criminales desarrollar los delitos de narcotráfico, contrabando, secuestro y extorsión, entre otros, que afectan la paz, la tranquilidad y el desarrollo de las poblaciones venezolanas.
‘Sin duda alguna, esta visita no obedece a razones de cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa con el vecino país, sino que se constituye en un acto más de injerencia y provocación por parte del imperio norteamericano, cuyas acciones siempre tienen oscuros intereses como telón de fondo’, subrayó la FANB.
La institución castrense reiteró su preocupación por la recurrente presencia en Sudamérica del funcionario militar estadounidense, quien sistemáticamente se ha entrometido en los asuntos internos de Venezuela mediante actuaciones y opiniones con fines desestabilizadores.
jf/wup