En una nota, el COCh indicó que el atleta ‘fue notificado por la International Testing Agencia (ITA) de un control de dopaje con Resultado Analítico Adverso, arrojando positivo por cannabis durante un torneo clasificatorio realizado en Colombia’.
El deportista dispone de cinco días para hacer una apelación formal y su asistencia a Tokio queda en el aire hasta que se conozca la respuesta de la ITA a su alegato.
Asimismo el COCh expresó su ‘condena de manera enfática’ a la utilización de sustancias prohibidas en el Código Mundial Antidopaje o cualquier otra acción destinada a vulnerar el Juego Limpio y la justa competencia, concluyó la nota
Según señala la prensa local si finalmente se confirma la baja del pesista, la delegación de Chile sufrirá una notable pérdida, pues el deportista chileno, de origen cubano, era una de la figuras con mayores posibilidades de alcanzar medalla en la justa olímpica.
Méndez fue campeón mundial en 2018 en la prueba de arranque, y a nivel panamericano ganó los campeonatos en 2018 y 2019, mientras que el pasado mes alcanzó el título sudamericano en la categoría de 81 kilos en Colombia.
jcm/rc