Asimismo, el 95 por ciento de los cruceristas deberán estar inmunizados contra esa enfermedad, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, indicó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
‘Esta acción apoya la industria turística y el empleo en Limón, Puntarenas, Caldera, Quepos y Golfito’, escribió el presidente Carlos Alvarado en su perfil de Facebook.
Al comentar la información del ICT, Alvarado refirió que ya nueve líneas de cruceros han incluido a Costa Rica en sus itinerarios de los meses venideros, cuatro son embarcaciones con una capacidad promedio de dos 500 pasajeros y cinco de menos de 500 pasajeros.
‘A pesar de los tiempos difíciles, estas noticias nos dan esperanza de que saldremos adelante’, apuntó el mandatario tico.
El ICT señaló que las vacunas admitidas serán aquellas autorizadas por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología y la última dosis del fármaco debe haberse aplicado al menos 14 días antes de zarpar. Dada la naturaleza de la actividad de cruceros, tanto los tripulantes como los pasajeros de cruceros cuentan con seguros de viaje, agregó.
El ministro de Turismo de Costa Rica, Gustavo Segura, detalló que cada crucerista gasta en promedio 137 dólares por día, lo que significa un importante impacto en la reactivación de la economía local de las comunidades costeras.
Segura explicó que ‘en la primera fase de esta reapertura la mayoría de cruceros son los de menor capacidad de pasajeros y de lujo, como los Lindbland (National Geographic Expeditions)’.
Adelantó que la primera embarcación en atracar será de la línea Windstar el 2 de setiembre en Golfito, con aproximadamente 150 pasajeros a bordo.
El ICT recordó que en la temporada 2019-2020 arribaron al país 239 mil 566 cruceristas; 113 cruceros arribaron al Pacífico y 84 al Caribe. Debido a la pandemia no hubo en el mundo temporada 2020-2021, añadió.
msm/ale