Desde el Museo Nacional de Arquitectura, en Caracas, el experto de la Universidad Simón Bolívar Robinson Rivas, al presentar el primer balance destacó que el SAV tiene una complejidad técnica cuyas tres partes están concatenadas, la máquina de votación en sí misma, el sistema de transmisión de datos y el de totalización.
‘Hasta este momento hemos podido detallar de manera profunda, el software correspondiente a la máquina de votación, es decir, todavía faltan dos etapas que sería la transmisión y la totalización, que es el software que se ejecuta en el CNE una vez que llegan los datos que vienen de la máquina de votación’, precisó.
Rivas destacó que hasta el momento los 10 auditores certificaron el sistema verificado y destacó que están satisfechos con el trabajo del personal técnico, quienes respondieron con mucha paciencia todas las inquietudes e incluso les dieron libertad para organizar el cronograma.
El experto, adelantó que a grandes rasgos, se cumplen los requerimientos que se esperan para ese tipo de máquina de votación.
Por su parte, el doctor en Ciencias de la computación de la Universidad Southampton de Inglaterra, Emilio Hernández, resaltó que han tenido una experiencia profunda y detallada desde el punto de vista técnico.
Agregó que el software está desarrollado bajo las especificaciones del ente electoral, ‘a nuestro modo de ver refleja la madurez que tiene la institución en llevar a cabo un cabo un cabo los procesos electorales y llevarlos a cabo de forma automatizada’.
Tiene excelentes garantías de seguridad, y de facilidad para los usuarios, dijo, además facilita que todos los votos cuenten de forma rápida.
mem/ycv/gdc