El Consejo Económico y Social (CES) analizó la víspera un conjunto de propuestas sobre prestaciones para las personas que cotizaron al menos durante 12 meses a la Seguridad Social y perdieron su trabajo, así como para los jóvenes estudiantes, reveló la agencia angoleña de prensa (Angop).
Según la fuente, las sugerencias del CES serán presentadas en los próximos días al presidente João Lourenço, con miras a aliviar el sufrimiento de estos grupos sociales, conferirles poder adquisitivo y mejorar sus condiciones de vida.
El anuncio no precisó los posibles costos financieros de la iniciativa ni su probable alcance, en un contexto donde buena parte de la población económicamente activa labora en el sector informal, sin el adecuado amparo por los mecanismos de la Seguridad Social.
Estimaciones del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) señalan que la economía informal en Angola representa entre el 40 y el 60 del Producto Interno Bruto, con mayor incidencia en las ramas de agricultura, comercio, pesca y prestación de servicios.
De cara a 2025, el ejecutivo prevé la formalización del 72,6 por ciento de los operadores que actúan fuera del circuito legal, los cuales manejan anualmente hasta 64 mil millones de dólares, notificó el MEP.
A fines del año pasado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) calculó la existencia de cinco millones 286 mil 45 de personas en edad laboral sin trabajo, para una tasa de desempleo del 34 por ciento, recordó la reseña de Angop.
La publicación del INE alertó, además, sobre la tendencia creciente del fenómeno debido principalmente, entre otros factores, a la pandemia de la Covid-19.
En el tercer trimestre de 2020, la proporción de desempleados aumentó 1,3 puntos porcentuales frente al trimestre anterior y 3,9 por ciento en comparación con igual período de 2019, ejemplificó el organismo.
El ‘Memorando de Propuestas del Consejo Económico y Social’, citado por Angop, incluye distintas fórmulas para asegurar el control de los potenciales beneficiarios, el uso adecuado de los recursos financieros y la transparencia de las asignaciones.
Asimismo, el documento sugiere reducir la tasa de contribución social de las empresas que demuestren su cooperación al permitir el ingreso de jóvenes para su primer empleo y ofertar prácticas profesionales remuneradas.
Creado en septiembre de 2020, el CES está compuesto por figuras relevantes de la comunidad empresarial, científica y académica, cooperativas y asociaciones participantes en el desarrollo socioeconómico del país.
El mandato de sus actuales 45 miembros fue definido para un plazo de dos años.
mem/mjm
















